Entrevista Expo Con-tacto

Entrevista realizada por El Prat TV en la inauguración de la expo Con-tacto, el 17 de junio de 2011.

Una expo con piezas fotográficas de gran formato, con retratos, en su mayoría desnudos, cargados de belleza por su sencillez y naturalidad. Eli e Isaac, Cristina y David, Stella, Gemma, Miriam, Vane, Sara… además de ser sus nombres son los títulos de las imágenes, todo un tributo a la belleza, la vida y la mujer.

“Vanesa Martínez es capaz de sostener e instalarse en el tiempo circundante entre disparo y reacción. Parece sosegarse en el espacio-tiempo que le ofrece ese instante en el que el sujeto aún no se ha visto inducido por la captura de su disparo y en él inspecciona el detalle para masticarlo visualmente y así recrear en su consciente, una imagen que sacie su exigencia estética, su reclamo visual.

Miramos según como vemos y Vanesa mira según lo que es, su experiencia y su vida se aúnan construyendo una larga trayectoria como consejera, amiga, profesional, activista, hija, amante, Mujer. La relación con el mundo, con la tierra, con los otros, desde la mirada de la mujer es para la artista el epicentro de su verdadera finalidad artística.

Con-tacto es la muestra de un bagaje de historias vividas y recreadas nuevamente tras la lente de la artista, presentando una serie de retratos como imagen viva de la vida. La mujer como fuente primera de la propia existencia, como la matriz y el origen, siendo uno de los puntos clave de su trabajo. Vanesa rinde homenaje, sin mitificar, a la belleza femenina, absorbiendo la experiencia y conocimiento de quien está siendo fotografiado. Con-tacto es relación, belleza y origen.”

por Cristina Martín Collado